sábado, 1 de marzo de 2008

UNA APROXIMACION INICIAL PARA EL DISEÑO CURRICULAR DE TECNICO SUPERIOR EN DEPORTES DEL I.U.B



UNA APROXIMACION INICIAL PARA EL DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DEPORTES DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE BARLOVENTO






Autor: JOSE DE JESUS SEGNINI BLANCO
Introducción

La Educación hoy día, enfrenta diversos paradigmas, cuyo propósito es optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje en función de los diferentes escenarios socioculturales en que se producen. La Sociedad actual, es consciente de la necesidad de incorporar a los sistemas educativos, un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades que relacionadas con el cuerpo humano y su actividad psicomotriz, contribuyan de manera significativa al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida: En concordancia con ello, existe cada día una demanda social de educación en el cuidado del cuerpo, de mejoría en la imagen corporal y la forma física, además de la utilización en forma consciente y productiva del tiempo libre , convirtiéndose así las actividades físicas-deportivas-recreativas en el medio ideal para tal fin.
La carta Internacional de la Educación Física y Deportes señala en su articulo 1º “la practica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental de todos"(UNESCO 1978), hecho ratificado en el año 200 por nuevo manifiesto al expresarla como un derecho de todas las personas, como un proceso de educación por vías formales y no formales.
Estas premisas fundamentan al estado venezolano en sus principios constitucionales para declarar que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, en todas esferas públicas y privadas, pues cumplen un rol importantísimo en la formación integral del individuo. Por ello, en Venezuela, la educación física, el deporte y la recreación, están presente en todos los diseños curriculares del proceso educativo y con carácter de obligatoriedad, hecho soportado en la Ley Orgánica de Educación en su artículo 12 y ratificado para la educación superior por la Ley de Universidades en su artículo 127.
El estado venezolano en su Plan de desarrollo económico y social 2001-2007, establece dentro de sus principios que el equilibrio social estará dirigido a alcanzar y profundizar el desarrollo humano mediante la ampliación de las opciones de las personas, el ofrecimiento de mayores y mejores oportunidades efectivas de educación, salud y organización social, entre otras. Por ello, las actividades físicas-deportivas y recreativas son consideradas dentro de este plan al señalar que se deber impulsar los programas de formación de recursos humanos e incentivar el desarrollo de las mismas (parágrafo 2.1.6)
En este sentido, el sistema de educación superior venezolano ha venido realizando esfuerzos sostenidos para garantizar una educación de calidad y formar un profesional de excelencia. Las actividades físicas-deportivas-recreativas, con su valor social agregado, han de constituirse en un hecho educativo de carácter abierto, compatible con los intereses educativos del currículo y centradas en la optimización de las capacidades psicomotrices y de cualquier otra naturaleza ligada a este campo de acción.
Por ello, el Instituto Universitario de Barlovento, atendiendo los nuevos paradigmas socioculturales del currículo, y en su afán de obtener certificaciones de excelencia, se ha propuesto establecer nuevas carreras, y el Técnico Superior en deportes, que es una aspiración de formación de la región, no escapa a esta realidad, en función de dar respuestas a los diversos problemas profesionales que en la región de Barlovento se presentan y así poder abarcar los grandes campos de actuación que necesitan de este tipo de recurso humano.
Dadas estas consideraciones, y tomando en cuenta los criterios universales y mas actualizados de las teorías del diseño curricular, se presenta esta propuesta inicial como una aproximación al diseño curricular para la carrera de Técnico Superior en Deportes para el Instituto Universitario de Barlovento.

Objetivos Generales

La Carrera de Técnico Superior en Deportes tendrá los siguientes Objetivos Generales:
1.- Formar un Recurso humano con una sólida formación disciplinaria, que se avoque a la atención de niños, jóvenes y adultos en el área del entrenamiento deportivo y ciencias de la actividad física
2.- Proporcionar las herramientas necesarias, para que el estudiante sea capaz de desarrollar las habilidades y destrezas deportivas en los diferentes grupos con los que se desempeñe
3.- Capacitar al estudiante para organizar, planificar ejecutar y controlar actividades físico-deportivas y recreativas para diferentes grupos e individuos atendiendo sus particularidades
4.- Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para valorar la actividad física y la practica deportiva como una de las mas trascendentales manifestaciones humanas, enfatizando la formación de valores universales y de actitudes como la solidaridad , la fraternidad, el respeto a las diferencias, el respeto a las normas que se traducen en formas de convivencia y en una educación integral
5.- Capacitar al estudiante para que pueda determinar los factores socioculturales que intervienen en las actividades físico-deportiva-recreativas
6.- Fomentar en el estudiante valores sociales e intelectuales que le aseguren un comportamiento personal consono con su desempeño profesional y comprometido con el desarrollo del país.
Objeto de Trabajo
El Técnico Superior en Deportes tiene como objeto de trabajo las actividades física-deportivas –recreativas para optimizarlas en función del desarrollo de habilidades y destrezas, que conlleven a una formación integral de los individuos para alcanzar altos niveles de aptitud física que garanticen un estado de bienestar general.
La conceptualización del profesional de carrera corta que labora en el deporte y la actividad física, así como su definición e interpretación, requieren del establecimiento de criterios únicos, tanto en la estructura académica del Instituto Universitario de Barlovento, como en las personas que se encuentren identificadas con esta profesión, por ello el Profesional en Deporte y la actividad física esta orientado a la formación y educación integral del individuo a través de la especialización científica de las formas de la actividad físico recreativa - deportiva con la finalidad de optimizar el rendimiento de éstas y contribuir a la conservación de la salud, dando paso a la determinación del problema profesional.

Definición de los Problemas Profesionales

Para definir la elaboración del plan de estudios de la carrera se hace necesario determinar los problemas profesionales que darán la base para el diseño del plan de estudio con las disciplinas que agrupan a las diferentes asignaturas atendiendo a criterios de correlacionalidad y complejidad acordes con el desarrollo profesional que se requiere. En este sentido, el deporte y las actividades físico-recreativas están desasistidas y por tanto se necesita que se preparen profesionales a nivel de técnicos superiores en los que se desarrollen un conjunto de habilidades, destrezas y competencias para que puedan optimizar, a través de la especialización científica y metodologica, las actividades físicas-deportivas y recreativas de gran cantidad de niños, jóvenes y adultos que a diario requieren de sus servicios en función de ocupar sus tiempos libres e incluso de recibir indicaciones para la conservación de la salud para mejorar su calidad de vida. De igual manera a este problema profesional se asocian los que a continuación se presentan:

1.- Participación en la formación y educación integral del individuo porque incide sobre la esfera psicológica, afectiva y cognoscitiva, ejerciendo su acción transformadora a partir de la transmisión y retroalimentación de un conjunto de conocimientos, valores y experiencias propias de su actividad profesional.
2.- Especialización de las formas de actividad físico - deportiva, puesto que perfecciona hábitos, habilidades y capacidades para lograr un dominio deportivo óptimo.
3.- Optimización del rendimiento físico - deportivo y contribuye a la conservación de la salud
4.- Formulación y ejecución de programas el Deporte en los sectores sociales más necesitados, creando facilidades y oportunidades para la práctica del Deporte, la Educación física y la Recreación.
5.- Fomento de la creación de espacios que faciliten la actividad física, el deporte y la recreación como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social
6.- Promoción y planificación del deporte formativo, competitivo y de alto rendimiento, en coordinación con las Federaciones Deportivas y otras autoridades competentes
7.- Difusión del conocimiento, formando las escuelas deportivas para la formaci6n y perfeccionamiento de los deportistas
8.- Formación técnica al personal necesario para mejorar la calidad técnica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre
9.- Cuidar de que la práctica deportiva esté exenta de violencia y de toda acción o manifestación que pueda alterar por vías extradeportivas los resultados de las competencias.
10.- Favorecer las manifestaciones del deporte y la recreación en las expresiones culturales, folclóricas o tradicionales y en las fiestas típicas, arraigadas en el territorio nacional, y en todos aquellos actos que creen conciencia del deporte y reafirmen la identidad nacional.
11 -Desarrollo en los educandos valores morales y espirituales.
12.- Utilización de estrategias de aprendizaje, metodologías y principios pedagógicos que le garanticen un eficiente desempeño profesional.
13.- Desarrollar habilidades y destrezas propias de las especialidades en sus deportistas

Campos de Acción del Técnico Superior en Deportes:

Las acciones que pueden desarrollar estos profesionales se precisan en:
1.- Organización, Planificación, Ejecución y Control de las actividades que se mencionan a continuación:
La Educación Física
La Recreación
Los Deportes Específicos
Educación para la Salud y Calidad de Vida
2.- Investigación
3.- Coordinación

Esferas de Actuación

Para el Técnico Superior en Deportes, se precisan 10 esferas de actuación, las cuales se señalan a continuación:
1.- Escuelas de Educación Primaria públicas y privadas
2.- Casas y Concejos Comunales
3.- Casas Municipales
4.- Clubes Deportivos
5.- Clubes Recreativos
6.- Núcleos de Desarrollo Endógeno
7.- Misiones Indígenas
8.- Gimnasios para la Salud
9.- Grupos Interdisciplinarios de Investigación en el campo del deporte.
10.- Hospitales y Clínicas de rehabilitación
Indicaciones Académicas

Para la puesta en practica de esta aproximación del diseño curricular, se hace necesario establecer algunas indicaciones metodologicas que permitan el cumplimiento de lo elaborado dentro de las que se destacan las siguientes:

1.- El ingreso a esta carrera es selectivo, se aplicaran test de aptitud física y test deportivos para evaluar las condiciones de cada interesado en cursar la misma.
2.- El personal que dicte las diferentes disciplinas debe ser egresado de una Institución universitaria de cuarto nivel
3.- las asignaturas de carácter obligatorio serán evaluadas de manera continua y sistemática, realizando durante el semestre dos cortes de calificaciones, antes de la entrega de la calificación final, esto con el objeto de mantener informado al estudiante de sus avances y progresos en las asignaturas que curse
4.- Las evaluaciones podrán ser de carácter teórico y prácticos, dependiendo de la naturaleza y complejidad de las asignaturas
5.- la carga académica será distribuida en dos turnos, es decir mañana-tarde
6.- El trabajo especial de grado debe estar dirigido a resolver un determinado problema del área ocupacional
7.- la elaboración de los programas de estudio deberá ser realizada por un especialista en dicha asignatura
8.- Podrán incluirse asignaturas de tipo electivo relacionadas al perfil profesional, de acuerdo a nuevos avances e intereses de la comunidad institucional
9.- deberá implementarse la utilización de estrategias de aprendizaje basadas en las nuevas tecnologías de información y comunicación en todos los programas académicos

Ventajas y Limitaciones de esta Aproximación inicial del diseño Curricular para la carrera de Técnico Superior en Deportes del IUB.

Como todo diseño curricular es perfectible el aquí planteado, presenta a consideración del autor las siguientes ventajas y limitaciones:

Ventajas:

La amplitud del perfil elaborado, permite formar a un profesional bien completo
La definición clara del objeto de trabajo permite abarcar la mayor cantidad de campos de acción y esferas de actuación
Por ser único en la región de Barlovento se hace innovador
Su implementación abrirá las puertas para el desarrollo y la masificacion de las actividades físicas-deportivas y recreativas
Permitirá que el campo laboral sea ocupado por verdaderos profesionales, lo que garantiza en gran medida una mejor calidad

Limitaciones:

Por ser el ingreso de carácter selectivo, se hace excluyente
La cantidad de asignaturas por semestre y sus exigencias de carácter físico
Las condiciones de la infraestructura deportiva del IUB

Una Aproximación a la Definición de las Disciplinas del Plan de Estudios de la Carrera Técnico Superior en Deportes

Se presentan Nueve (09) Disciplinas 47 Asignaturas distribuidas de la siguiente manera:
Disciplinas de Formación General

· Matemática General
· Estadística General
· Informática
· Lengua Y Comunicación
· Ingles
· Psicología General
· Ética y Valores
· Cooperativismo

Disciplinas de Componente Deportivo Especializado

· Baloncesto I - Baloncesto II - Baloncesto III – Baloncesto IV
· Voleibol I – Voleibol II – Voleibol III – Voleibol IV
· Natación I – Natación II
· Atletismo I – Atletismo II
· Fútbol de Salón I – Fútbol de salón II
· Softbol I – Softbol II
· Pesca Submarina I – Pesca Submarina II
· Canotaje
· Tenis de Mesa
· Halterofilia
· Béisbol
· Gimnasia
· Karate

Disciplina para la Salud

· Educación Física de Base
· Nutrición y Dietética
· Educación Ambiental
· Primeros Auxilios
· Instrucción Aeróbica
· Bailoterapia

Disciplinas de Gerencia Deportiva

· Administración del Deporte
· Organización Deportiva
· Legislación Deportiva

Disciplinas de la Ciencias aplicadas al Deporte

· Anatomía y Fisiología
· Fisiología del Ejercicio
· Aprendizaje motor
· Medición del Rendimiento Físico
· Fisioterapia y Recreación
· Psicología del

Disciplinas Teóricas de la Educación Física

· Fundamentos Teóricos de la Educación Física
· Teoría del Entrenamiento Físico
· Educación Física Infantil

Disciplinas de la Recreación

· Recreación I
· Recreación II
· Campamentos Recreacionales

Disciplinas de Practica laboral

· Pasantias

Disciplinas de Gestión de Proyectos

· Metodología de la Investigación
· Seminario de trabajo Comunitario
· Trabajo Especial de Grado
· Seminario de Investigación en Educación Física

Plan de Estudios

El plan de estudios de la Carrera para la formación de Técnico Superior en Deportes, se realizo tomando en cuenta la verticalidad de las asignaturas por semestre lectivo, incluyendo las prelaciones de las asignaturas que así lo requieren; el numero de hiras teóricas y practicas semanales y por semestre, y el valor en créditos de cada asignatura, asi como el carácter según la obligatoriedad o efectividad de las mismas.
Mapa Curricular
Uno de los instrumentos que ayuda en la agrupación y ordenamiento de los contenidos en unidades coherentes es el mapa curricular, ya que este consiste en una descripción sintética y gráfica para apreciar el orden vertical y horizontal de las asignaturas que han de integrar el plan de estudios. De esta forma puede identificarse con mayor facilidad cualquier desfase en cuanto a las asignaturas entre si y los diferentes niveles (semestres).
Conclusiones

En este trabajo se ha logrado exponer los aspectos medulares de la etapa inicial de la Teoría y Diseño Curricular, como una aproximación para la Carrera de Técnico Superior en Deportes en el Instituto Universitario de Barlovento, para realizar posteriormente, el diseño curricular propiamente dicho, considerando las ventajas y las limitaciones expuestas por el autor.

Bibliografia

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Casarini, M. Teoría y diseño curricular. Editorial Trillas, 1997

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Federación Internacional de Educación Física (FIEP) Manifiesto mundial sobre la Educación Física. (UNESCO 1998)

Ley del Deporte Gaceta Oficial Nº 4.975 Extraordinario. Republica Bolivariana de Venezuela (1995)

Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial Nº Republica Bolivariana de Venezuela (1980)

Plan de desarrollo Socio Económico de la Nación 2001- 2007. Republica Bolivariana de Venezuela. 82001)

Taba, H. Elaboración del currículo. 2A ED. Buenos Aires: Edit. Troquel, 1976

Tyler, R. Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Edit. Troquel, 1970

Universidad Autónoma de Tamaulipas lineamientos generales para el diseño curriculares (2003)

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