sábado, 1 de marzo de 2008

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION EN LA ASIGNATURA EDUCACION FISICA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE BARLOVENTO.

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Viceministerio de Políticas Académicas
Instituto Universitario de Barlovento
Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”
Vice-Rectoría Docente
Área de Estudios sobre Educación Superior
Maestría en
Ciencias de la Educación Superior
Convenio Educativo Cuba -Venezuela
Asignatura:
LAS TICs EN LA EDUCACION








TRABAJO FINAL DEL CURSO

LAS TICs EN LA EDUCACION

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES EN LA ASIGNATURA EDUCACION FISICA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE BARLOVENTO. CONSIDERACIONES GENERALES





Maestrantes: JOSE DE JESUS SEGNINI BLANCO
Facilitador : MSc. MARIA ELENA BENITEZ CEJAS




Higuerote- Venezuela
Noviembre de 2007

Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, (…) es preparar al hombre para la vida.
José Martí


LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES. CONCEPTOS. APLICACIONES



Las Tecnologías de Información y Comunicaciones, de ahora en adelante denominadas TICs en el presente trabajo, “son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la Información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información” a definición de la Sociedad de la Información de Telefónica de España.
Igualmente fueron definidas por el PNUD (2002), “como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación(TC), constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las Tecnologías de la INFORMACION(TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, teletematica y de interfases).”
Por otro lado, el “Mundo en hechos y cifras” (1996), declara que las tecnologías de Información y Comunicaciones, incluyen las tecnologías que permiten que las distintas formas y tipos de información sean procesados, transmitidos, manipulados, almacenados y recuperados con rapidez, seguridad y eficiencia”. Este concepto coincide a grandes rasgos con el expuesto anteriormente, aludiendo la seguridad y la eficiencia como elemento inmerso en el proceso del manejo de la información.
Por su parte, Cañellas, (1998), define a las TICs, como todos “aquellos medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y transmiten la información en grandes velocidades y en grandes cantidades”. Dando importancia de esta manera a la velocidad y la cantidad de la información.
Para Álvarez (2001) existe una gran diversidad de formas metodologícas, estructuras y proyectos de aplicación apoyadas en las TICs, en razón de diversos factores entre los cuales se pueden mencionar: concepto institucional, necesidades educativas de la población, grado de desarrollo de los medios de Comunicación entre otros. Estas Características indican que la Revolución tecnológica por la cual transita la humanidad actualmente, es debido en gran medida a los avances significativos en las TICs, caracterizándose esencialmente por la generalización de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información. Estas virtudes, permiten una nueva definición de una sociedad del conocimiento o sociedad de la información, pues existe una amplia conciencia de que los desarrollos tecnológicos han tenido profundas implicaciones para la educación y por lo tanto las instituciones educativas deben cambiar para responder a los nuevos desafíos que se plantean.
Es asi como, el uso de las TICs como recurso o apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, amplían las oportunidades para mejorar dicho proceso ya que pueden aportar datos de realismo y actualidad en el momento oportuno. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural este proceso, pues desde los entornos educativos informales (familia, ocio) se empieza a desarrollar la nueva cultura: alfabetización digital. Por ello, que se hace imperante que se comiencen a diseñar políticas sistemáticas en las que las TICs sean una herramienta que aporte nuevos recursos y oportunidades de apoyo a los procesos de cambios y mejoramiento educativo y que coadyuven a mejorar la calidad de la educación.
En términos generales, las TICS, pueden generar aportes desde diferentes ámbitos, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:
a.- Como competencias básicas, pues son consideradas “habilidades esenciales para la vida” De las Heras (2000).
b.- Como una Competencia para el desarrollo económico, ya que hoy en día, la mayoría de las áreas del mercado laboral, establecen como requisito tener personal con habilidades en el uso de las TICs, ya que ello impacta directamente en la productividad.
c.- Como herramientas de gestión, donde de manera excelente, han aportado elementos significativos para el desempeño en muchos ámbitos del quehacer profesional.
d.- Como apoyo a la enseñanza aprendizaje. En este sentido, la predestinación educativa cada vez mas, se encamina a una comprensión pautada por las TICs, al observar las recomendaciones estratégicas del CCPE (2000) entre las cuales esta la de “Concebir la Educación del futuro y promover la innovación con las nuevas tecnologías”.
Ahora bien, son muchos los autores que en forma precisa ven en las TICs, potencialidades indiscutibles como apoyo al proceso educativo (Litto, 1996 ; Sancho, 1996; Patterson 1997), destacando como una ventaja evidente de las TICs, la de poner a disposición de alumnos y profesores grandes volúmenes de información, que utilizan diversos canales sensoriales a la vez, así como su incidencia en el trabajo colaborativo que con ayuda de las TICs, han permitido configurar entornos virtuales a los que se les pudiera denominar “ ambientes de aprendizaje”. Por otra parte, las TICs, pueden favorecer el desarrollo de algunas destrezas y habilidades, difíciles de lograr con los medios tradicionales de enseñanza.
Es así pues, como, las TICs, comienzan a formar parte del trabajo diario en las Instituciones Educativas, como medio y no como fines. Es decir se convierten en herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y las distintas formas de aprender.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación presentan una oportunidad para poder participar en un mundo globalizado, con diversas aristas que se deben tomar en cuenta a la hora de su aplicación en el ámbito educativo. En este sentido, las TICs se convierten en un instrumento cada vez mas indispensable en las instituciones educativas, donde pueden realizar múltiples funcionalidades: fuentes de información, canal de comunicación, medios de expresión y para creación, instrumento cognitivo y procesamiento de información, instrumento de gestión, recurso interactivo para el aprendizaje, así como medio lúdico para el desarrollo psicomotor y cognitivo.. El desarrollo de las TICs conlleva a un cambio de comunicación unidireccional docente-alumno, a un modelo mas abierto que posibilita la interacción, la diversificación de los soportes de información y el auto aprendizaje (Medrano 1993). Por su parte, los educadores, han encontrado en las TICs un mundo de posibilidades al desarrollo de su practica docente integrándolas como un recurso mas en el proceso, promoviendo y facilitando una actitud participativa y creadora en los estudiantes.

EL PAPEL DE LAS TICs EN LA EDUCACION SUPERIOR

Las teorías del aprendizaje, han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la educación, tanto así que en cualquier escenario en que se lleva el proceso educativo, se determinan los métodos y los estímulos con los que se lleva a cabo el aprendizaje. Las tendencias educativas que han tenido vigencia a lo largo de la historia han sido la educación tradicional, la educación liberal y la educación progresista, así como los respectivos enfoques conductivistas y cognitivistas. Sin embargo, para 1912, Thorndike apuntaba la idea de un material guiado o de una enseñanza programada de forma automática, lo que dio origen a la llamada “instrucción asistida”. Es en 1950, cuando surge la enseñanza asistida por computadora, entendida como la aplicación de la tecnología informática para proporcionar enseñanza y como la solución tecnológica al proceso de instrucción individualizada. Para los años de 1990, y con el desarrollo de INTERNET, se plantea la idea de visualizar un nuevo marco de referencia para la creación de los sistemas educativos desarrollados en la llamada “Sociedad de la información” donde las tecnologías educativas se adaptan a la creación de herramientas, con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a la educación en el marco del desarrollo tecnológico de la informática y las telecomunicaciones. De esta forma, mas que desde el punto de vista de paradigmas educativos, se enfocan los sistemas de enseñanza , como una necesidad de proporcionar soluciones realistas, pero avanzadas desde el punto de vista de la investigación, a la demanda de formación en un ámbito mas social. Tal como lo señala Roselló (1998)

“Un acercamiento del sistema a la educación y el entrenamiento se necesita basado en el estado del arte que aprende ciencias y la investigación de la ciencia cognoscitiva. Una acción eficaz no puede reducirse a puro tecnicismo, los esfuerzos deben ser equilibrados entre el desarrollo de herramientas y métodos para apoyar nuevos modelos de aprendizaje, desarrollo satisfecho avanzado y su aprobación en un contexto de la vida real. “

En este sentido, las TICs, incluyen las tecnologías que permiten que las distintas formas y tipos de información sean procesados con rapidez, seguridad y eficiencia (IDICT 1996). Lo que permitirá a su vez adecuar los procesos educativos a los cambios requeridos. Por su parte, Cabero (1996) ha sintetizado las características mas distintivas de las TICs, con los siguientes rasgos: Interactividad; innovación; Instantaneidad; inmaterialidad calidad de imagen y sonido; digitalización; interconexión y diversidad.
Para la “pedagogía informacional” los verdaderos rendimientos educativos para responder a las exigencias de aprender para toda la vida implican el uso de la información en todas sus dimensiones: acceso , análisis, interpretación, evaluación y producción y en este sentido las instituciones deben transformarse en centros de ”acopio” informacionales, con espacios centrales como depósitos y fuentes de información, bien podrían ser las bibliotecas, que se articulen con los docentes, estudiantes y con el aula.
El estudio independiente asumido como una modalidad educativa que permite el proceso enseñanza-aprendizaje mediante diferentes métodos, técnicas estrategias y medios, en una situación en que el estudiante y profesor se encuentran separados, permite propiciar el uso de las TICs en función de un mayor compromiso educativo. Por ello, las TICs ayudan a consolidar la “sociedad del Conocimiento” y en la misma, la educación y la formación serán mas que nunca, los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social. A través de la educación y la formación, adquiridas en el sistema educativo institucional, los individuos serán dueños de su destino y garantizaran su desarrollo (Comisión Europea 1995, Pág. 16)
La transformación que sobre la educación esta promoviendo el uso de las TICs, conlleva a una nueva visión del conocimiento y del aprendizaje (Bartolomé 1996). Incluidos en este cambio están sin duda ,los roles desempeñados por las instituciones y por los participantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, la dinámica de creación y diseminación del conocimiento, y muchas de las prioridades de nuestros actuales Currículos. Los especialistas en pedagogía, han comenzado a reconocer que las TICS favorecen el aprendizaje y sobre todo al aprendizaje a distancia o estudio dirigido, motivado a algunas razones entre las que se destacan según, Bates (1993) las siguientes:
La tecnología resulta cada vez mas accesible a los estudiantes potenciales de educación a distancia.
Los costos de distribución de la información por medio de la tecnología descienden permanentemente.
La tecnología resulta cada vez mas fácil de utilizar.
El mayor potencial pedagógico de las TICs.
El acceso a un mercado globalizado que permite ampliar el campo de acción para el estudio independiente y a distancia.
La incorporación de propuestas pedagógicas orientadas hacia la construcción del conocimiento.
Con el surgimiento de las TICs, la interacción para el aprendizaje se fortalece cada vez mas, apareciendo interacciones estudiante-contenido; estudiante-profesor; estudiante-estudiante, lo que facilita el proceso educativo aunado al efecto emotivo y motivacional que puedan ser impulsados por el estudio independiente.
Indiscutiblemente, hay estudios que intentan demostrar las bondades de las TICs hechos en Chile, Colombia y Australia donde se señalan los impactos positivos que las TICs han logrado en los procesos de aprendizaje para las asignatura de matemática, ciencias e idiomas; que ayude a resolver problemas de deserción escolar y los efectos positivos que parecen tener en la autoestima de los estudiantes de bajo rendimiento académico, tal como en la Republica Checa se experimentan.


EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE BARLOVENTO Y LAS TICS y LA ASIGNATURA EDUCACION FISICA


El Instituto Universitario de Barlovento, fue creado en el año 1991, para formar técnicos superiores en carreras de Administración, Mercadeo Agrícola, Turismo y Hotelería y a finales del 2002 se incorporan las carreras de Informática, Tecnología de Producción Agroalimentaria y Construcción Civil. En su quehacer educativo el I.U.B, a criterio del autor, ha mostrado pocos síntomas de desarrollo tecnológico a pesar de recién instalar redes de comunicación a través de Internet y está como en letargo ante el avance avasallante de las nuevas tecnologías. Los diseños curriculares no se ajustan a las nuevas necesidades y si se quiere, se puede decir que son obsoletos frente a mecanismos modernos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizan los viejos esquemas de enseñanza en perfecta concordancia con los viejos estilos pedagógicos. Es decir no existen programas o diseños curriculares que estén apoyados en las TICs y es por ello que ha llegado la hora de tomar iniciativas encaminadas a este fin. El área de Educación Fisica, no escapa a esta realidad y en los programas curriculares de la asignatura hay contenidos de carácter teórico y contenidos de carácter practico, siendo los procedimientos, métodos y medios utilizados los de las tendencias pedagógicas tradicionales de enseñanza: clases presenciales; trabajos de grupos; exposiciones orales, discusiones en clases; debates, entre otros, sin utilizar a las TICS como herramientas de apoyo en dicho proceso.
Por ello, se hace imperante, la actualización de los programas, rediseñándolos en función de incorporar a las TICs como herramientas imprescindibles de apoyo a la tarea de la enseñanza-aprendizaje. Es aquí donde encajan las consideraciones del autor de este trabajo, pues considera que es necesario diseñare estrategias de aprendizaje apoyadas en las TICs, que permitan estar al día con los nuevos paradigmas relacionados a las Tics.
A pesar que las TICS, en el campo de la Educación Física, pueden aportar un sin fin de aplicaciones, es muy escaso lo que se ha hecho en esta materia y solo en algunos países, se han realizado esfuerzos por aprovechar las TICS. Se puede mencionar Argentina, donde las TICs han sido utilizadas como herramientas de gestión y administración; la capacitación; el acceso a las redes y el uso de la realidad virtual para los aprendizajes motores. Por otro lado en Cuba han desarrollado estrategias basadas en las tics para la enseñanza de la cultura física a través de medios tutoriales, asi como webs para los programas de atletismo en la UCI Ahora bien, el autor, considera importante diseñar estrategias de aprendizajes apoyadas en las TICS, con el diseño de Paginas Web Interactivas, que permitan entre otras aplicaciones las siguientes: Herramientas de Coordinación; bases de datos de conocimientos; Espacios para la discusión y la reflexión; espacios para ejercicios; para los trabajos de la asignatura; medios de promoción de actividades; enlaces con otras aplicaciones de la web. Estas aplicaciones pueden favorecer en los estudiantes las habilidades de comunicación, de investigación, de análisis y síntesis y de trabajo en equipo, lo que en gran medida contribuiría al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Educación física y deporte de la Institución..


CONCLUSIONES

La llegada de las TICs a la educación implica nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El énfasis se traslada desde la enseñanza hacia el aprendizaje estableciéndose nuevos roles y responsabilidades para los alumnos y profesores.
Las Instituciones de Educación Superior , deben ponerse al día con las transformaciones que las TICs exigen.
El Instituto Universitario de Barlovento, no esta en concordancia respecto a estas transformaciones.
Se utilizan en el IUB, viejos esquemas educativos.
El área de la educaron física, el deporte y la recreación se desarrolla en precarias condiciones educativas.
No se han implantado en el I.U.B, mecanismos que le permitan asumir a las TICs como herramientas de Cambio.

RECOMENDACIONES

Adecuar los diseños curriculares al uso de las TICs.
Diseñar estrategias de aprendizaje para la asignatura Educación Física basadas en las tics, tales como paginas web interactivas, portales educativos , tutoriales, webquest entre otras.
Disponer los recursos necesarios para la adquisición de equipos que permitan utilizar las tics, de manera eficiente
Crear espacios o salas de Internet en la institución para el uso gratuito de toda la comunidad universitaria.
Interconectar a todas las instancias institucionales a la red así como todas y cada uno de los ordenadores que existen en la institución.
Propiciar la participación de la comunidad universitaria en el uso de las TICs, para el rediseño de los programas instruccionales de todas las carreras.
Propiciar reformas de profundidad en los contenidos, métodos, practicas y medios de transmisión de conocimientos.
Facilitar al personal docente, los medios para adecuar los diseños curriculares a las nuevas herramientas tecnológicas.
Adecuarse definitivamente a los principios rectores de la educación superior declarados, en el manifiesto mundial para la educación superior del siglo XXI, y definidos por las UNESCO en Paris en el año 1998 y aun vigentes.

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