sábado, 1 de marzo de 2008

ANALISIS CRITICO DE LA EVALUACION EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACION FISICA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE BARLOVENTO

Introducción


El concepto de Evaluación se remonta prácticamente a la época de la universidad medieval y progresivamente fue evolucionando hasta los años 50 cuando Ralph Tyler aporta una definición al considerarla “como un proceso que permite determinar en que grado han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos”. A partir de esta definición, innumerables autores han añadido elementos que han permitido mejorar dicha definición. Al respecto Cronbach la definió como “la recogida y el uso de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo”. Así mismo, Lafourcade (1973) la define como “un proceso sistemático destinado a lograr cambios duraderos y positivos en las conductas de los sujetos sometidos a una influencia, en base a objetivos definidos de modo concreto y preciso, social e individualmente aceptables, dignos de ser sufridos por los individuos en crecimiento y promovidos por los responsables de su formación" Los elementos mencionados fueron dando paso a un criterio mas actualizado, llegando entonces a considerar a la evaluación como un proceso sistemático de análisis y valoración de los cambios progresivos que ocurren en los estudiantes por la acción educativa y como una vía de obtención de información para tomar decisiones orientadas al mejoramiento de la función educativa, tesis sostenida por Miriam González especialista cubana en la materia.En este sentido, Orestes Castro la considera como “un proceso de análisis de las transformaciones sistemáticas de la personalidad del alumno durante un ciclo de enseñanza, para su perfeccionamiento a partir de reajustes en el trabajo pedagógico”. Las premisas expuestas permiten orientar a la evaluación educativa en dos grandes dimensiones: la Primera hacia la evaluación del trabajo pedagógico, que consiste en la comprobación y valoración del logro de los objetivos del proceso pedagógico en si y la Segunda, orientada a la evaluación del aprendizaje, que permite analizar cualitativamente todas las transformaciones que tienen lugar en los estudiantes a partir de un sistema de influencias educativas lo que permite llegar a juicios de valor, tomar decisiones y determinar las necesidades educativas de los sujetos involucrados en el proceso pedagógico.
Por otro lado, la evaluación educativa identifica tres etapas bien significativas dentro del proceso: La evaluación Diagnostica, La Evaluación Formativa y La Evaluación Sumativa

.La evaluación diagnostica es la que se realiza antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. Tiene como fine los siguientes:
Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje dependiendo de su historia académica;
Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados;
Detectar objetivos que ya han sido dominados, a fin de evitar su repetición;
Diseñar las actividades remédiales;
Dar elementos para plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa, y
Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares; y con todo ello poder adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.

La evaluación formativa es la que se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para localizar las deficiencias cuando aún se está en posibilidad de remediarlas, esto es, introducir sobre la marcha rectificaciones a que hubiere lugar en el proyecto educativo y tomar las decisiones pertinentes, adecuadas para optimizar el proceso de logro del éxito por el alumno. Entre sus propósitos están:
1. Retroalimentar tanto al alumno como al docente acerca del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje; ç
2. Distinguir lo que el alumno o grupo ha dominado;
3. Mostrar al profesor la situación del grupo en general y del alumno en particular;
4. Detectar el grado de avance en el logro de los objetivos.

La Evaluación Sumativa es la que se realiza al término de una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje para verificar sus resultados. Determina si se lograron los objetivos educacionales estipulados, y en qué medida fueron obtenidos para cada uno de los alumnos. Califica al alumno y valora el proyecto educativo, del programa desarrollado. También tiene fines y propósitos entre los que destacan los siguientes:
Hacer un juicio sobre los resultados de un curso, programa, etcétera
Verificar si un alumno domina una habilidad o conocimiento;
Proporcionar bases objetivas para asignar una calificación;
Informar acerca del nivel real en que se encuentran los alumnos; y
Señalar pautas para investigar acerca de la eficacia de una metodología.

La Evaluación de la asignatura Educación Física en el Instituto Universitario de Barlovento

El Instituto Universitario de Barlovento, es una Institución oficial de Educaron Superior, creado en el año 1991, para cubrir las necesidades educativas de la región de Barlovento , y donde se implementaron varias carreras para egresar técnicos superiores en Administración, Hoteleria y Turismo, Mercadeo Agrícola inicialmente y luego se abrieron otras áreas como la agrícola , la de informática y la de construcción civil. En todas esas carreras,, el pensum de estudios contempla la asignatura de Educación Física y deportes, la cual es una asignatura de carácter obligatorio y ubicada dentro del componente de formación general, por consiguiente pasa por los rigores del acto educativo referidos a la Evaluación. Los programas curriculares de la asignatura, establecen los objetivos, contenidos recursos para el aprendizaje así como los mecanismos para la evaluación de los estudiantes, estableciendo los tipos de evaluación, las formas de participación, los porcentajes de cada contenidos, además de las técnicas y los instrumentos de evaluación.
Ahora bien, este trabajo pretende hacer un análisis critico en relación a la evaluación planteada en los mismos y fijar criterios en concordancia con lo expuesto en los párrafos anteriores.

Análisis Critico.

Los programas de Educación Física del Instituto Universitario de Barlovento están elaborados sobre la base de viejos esquemas de presentación, en formatos que datan de los años 90 y elaborados con asesorias de expertos en materia curricular. Su presentación contiene una fundamentacion del porque de la asignatura, contiene los objetivos generales de la misma, así como los objetivos específicos, sus contenidos, las estrategias metodologicas a utilizar, los recursos necesarios para lograr los objetivos propuestos y por supuestos todo lo referido a la evaluación de la asignatura.

En este sentido el programa curricular establece los tipos de Evaluación, para cada uno de los objetivos planteados, las formas de participación de los involucrados en el proceso , los niveles de rendimientos requeridos para el logro de los objetivos con sus respectivos porcentajes y ponderaciones numéricas, así como las diferentes estrategias de evaluación referidas a los instrumentos, técnicas y procedimientos a emplear para llevar a efecto el proceso evaluativo.
Ahora bien, se puede observar que en el programa se manifiesta claramente el carácter formativo y sumativo del proceso evaluativo, pues cada uno de los objetivos plasmados están sujetos a estos tipos de Evaluación, coincidiendo con los principios rectores de la teoría evaluativo contemporánea, pues existen desde el punto de vista sumativo, valoraciones de orden numérico-porcentual que definen los niveles de rendimiento requeridos para la aprobación de los objetivos. Por otra parte, se establecen los criterios de la evaluación formativa en cuanto a las forma de participación, existiendo la auto evaluación, la coevaluacion y la evaluación por parte del docente como expresiones importantes en la evaluación de cada objetivo, con indicaciones precisas de las estrategias a utilizar ,los instrumentos para recoger la información y los procedimientos que se deben llevar a cabo por los participantes en las actividades evaluativos.
Sin embargo, los programas de Educación física, adolecen de una parte fundamental del proceso evaluativo, y el caso es que por ningún lado se refleja la activación de la función diagnostica de la evaluación , dejando entrever un quiebre con la realidad de la practica educativa, pues esa función es de vital importancia para determinar el nivel de preparación de los estudiantes en una asignatura que por su carácter Teórico-practico necesita conocer las posibles debilidades y las limitaciones de los alumnos en relación a su desarrollo psicomotor, capacidades y habilidades físicas a fin de orientar con las mejores decisiones las actividades a desarrollar en el marco de una clase, tomando en cuenta las individualidades y particularidades de los participantes sin exponer a nadie a posibles o futuras lesiones de carácter óseo-muscular en una asignatura que por su naturaleza requiere de capacidades físicas acordes a las necesidades de los contenidos planteados, así como habilidades y destrezas para el mejor desenvolvimiento en las actividades que se requieran llevar a cabo.
Por lo antes expuesto, se puede señalar que a pesar de la gran coincidencia que existe en los aspectos referidos a la evaluación educativa en los programas de educación física y deportes con la teoría evaluativa, se muestra una debilidad que puede subsanarse con el rediseño de los programas instruccionales en dicha asignatura en el instituto universitario de Barlovento, plasmando los mecanismos de la función diagnostica en sus diferentes contenidos y objetivos a desarrollar.
Por lo tanto se recomienda realizar los rediseños curriculares para estos programas en función de optimizar los procesos evaluativos.

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